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Tak Raw Barcelona
ตะกร้อ บาร์เซโลน่า

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15 de Diciembre, 2009 · Reglas

reglas oficiales del Sepak Tak Raw

1.LA CANCHA

1.1.Area de 13.4m x 6.1m, libre de todo obstáculo hasta una altura de 8mmedidos desde la superficie del piso (no se recomiendan canchas enarena o césped).

1.2. El ancho de laslíneas que delimitan la cancha no debe ser mayor de 0.04m, medidas ytrazadas hacia adentro, desde el borde de las medidas de la cancha.Todas las líneas se deben trazar al menos a 3.0m de distancia de todoobstáculo.

1.3. La Línea deCentro: la línea de centro, de 0.02m de ancho, debe ser trazadadividiendo igualmente la cancha derecha e izquierda.

1.4. El Cuarto deCírculo: el cuarto de círculo se trazará en cada esquina de la líneacentral, desde la línea lateral hacia la línea central con un radio de0.9m, medido y trazado hacia afuera desde el borde del radio de 0.9m.

1.5. El Círculo deServicio: el círculo de servicio, de 0.3m de radio, se trazará en lacancha izquierda y en la cancha derecha. El centro del mismo está a2.45m de distancia de la línea trasera de la cancha y a 3.05m de laslíneas laterales. La línea de 0.04m de ancho se debe medir y trazarhacia afuera desde el borde del radio de 0.3m.

2.LOS POSTES

2.1.Los postes serán de 1.55m (1.45m para mujeres) de altura desde el pisoy serán lo suficientemente firmes para mantener una alta tensión en lamalla. Deben ser hechos de materiales bien fuertes y no serán de más de0.04m en radio.

2.2. Posición de losPostes: los postes deben ser ergidos o colocados firmemente a 0.03m dedistancia de las líneas laterales y alineados con la línea central.

3. LA MALLA

3.1.La malla estará hecha de cordón fino ordinario o nylon, con aperturasde 0.06m a 0.08m. Esta será de 0.7m de ancho y no más corta de 6.10m delargo. Será enmarcada con cinta doble de 0.05m de ancho en el tope dela línea lateral, llamada cinta de límite.

3.2. La malla tendráun borde de cinta doble de 0.05m de ancho en el tope y en el fondo. Eltope de la malla será sostenido por un cordón fino ordinario o cordónde nilón que corra a través de la cinta para que estire y se nivele conel tope de los postes. El tope de la malla debe ser 1.52m (1.42m paramujeres) de alto desde el centro y 1.55m (1.45m para mujeres) en lospostes.

4.LA BOLA DE SEPAKTAKRAW

Labola de sepaktakraw será esférica de una capa entretejida que contenga12 hoyos y 20 intersecciones. Estará hecha de fibra sintética o rattannatural. Si está hecha de rattan, consistirá de 9 a 11 tiras. Lacircunferencia no será menor de 0.42m y no mayor de 0.44m (0.43m a0.45m para mujeres). El peso, antes de jugar, no será menor de 170g yno mayor de 180g (150g a 160g para mujeres).

5.LOS JUGADORES

5.1. El partido se juega entre dos "Regus" que consisten de tres jugadores en cada lado.

5.2. Uno de los tres jugadores estará en la parte de atrás de la cancha y se le llamará

jugador "Trasero".

5.3. Los otros dos jugadores estarán al frente, uno a la izquierda y el otro a la derecha.

Al jugador de la izquierda se le llama "Delantero Izquierdo" y al jugador de la

derecha se le llama "Delantero Derecho".

6.VESTIMENTA

6.1.Los jugadores masculinos tienen que vestir jerseys/camisetas, (mujeres:camisetas con cuello redondo y mangas, pantalones cortos por lo menosal nivel de la rodilla) y zapatos deportivos con suela de goma. Estáprohibido para los jugadores usar cualquier cosa que ponga en peligro asu oponente durante el partido. En caso de clima frío, a los jugadoresse les permite usar trajes de pista.

6.2. Toda laindumentaria del jugador es considerada parte de su cuerpo. Todajersey/camiseta, debe usarse arreglada dentro del pantalón.

6.3. Cualquier cosaadicional en la indumentaria del jugador que ayude a la velocidad de labola o que ayude al movimiento del jugador, no está permitido.

6.4.El Capitán de cada "Regu" usará una banda elástica en el brazo izquierdo.

6.5. Todajersey/camiseta, será numerada en la espalda. Un jugador tiene que serasignado con un número permanente durante todo el torneo. Cada equipoparticipante sólo podrá usar los numeros del 1 al 15. El tamaño delnúmero no tendrá menos de 19cm de altura.

7.SUSTITUCIÓN

7.1.La sustitución de un jugador es permitida en cualquier momento porpetición del Manejador de Equipo al Arbitro Oficial, siempre y cuandola bola no esté en juego.

7.2Cada "Regu" se le permite hacer una sola sustitución.

7.3 Un jugador que seaenviado fuera por un Arbitro durante el partido, se le permitirá sersustituido, dado que la sustitución no se haya llevado a caboanteriormente.

7.4 Cualquier jugadorque haya jugado para cualquier "Regu", ya sea en su alineación inicialo como sustituto, no se le permitirá jugar en otro "Regu" del equipoque esté en juego.

7.5Cualquier "Regu" que tenga menos de 3 jugadores, no se le permitirá continuar el partido y sera considerado como perdedor.

8.OFICIALES

El partido debe ser manejado por los siguientes oficiales:

i)1 Arbitro Oficial

ii)2 Arbitros

iii)6 Jueces de línea (4 Líneas Laterales y 2 Línea de Base)

9.EL TIRO DE LA MONEDA Y EL CALENTAMIENTO

Antesde comenzar el partido, el árbitro lanzará una moneda o disco y el ladoque gane el tiro tendrá la opción de "Primer Servicio" o "EscogerCancha". El primero en servir calentará primero por dos minutos seguidopor el otro "Regu". A sólo cinco personas se le está permitido moverselibremente en la cancha con la bola oficial.

10. POSICIÓN DE LOS JUGADORES DURANTE EL SERVICIO

10.1Al comenzar el juego, los jugadores de ambos "Regus" tienen que estar en sus

respectivas canchas listos en su posición.

10.2 El jugador"Trasero" que esté sirviendo, tendrá uno de sus pies dentro del círculode servicio. El otro pie, tiene que estar fuera del círculo para patearla bola de servicio.

10.3Ambos jugadores "Delanteros" del lado que va a servir, tienen que estar en sus respectivos cuartos de círculo.

10.4El oponente o "Regu" que recibe tiene la libertad de estar en cualquier parte dentro de su cancha.

11. EL INICIO DEL JUEGO Y SERVICIO

11.1 El lado que escoge "Primer Servicio" comenzará el primer parcial. El ganador del

primer parcial cambiará de cancha y comenzará el segundo parcial.

11.2 El lanzamiento tiene que ser ejecutado enseguida que el árbitro diga la puntuación.

Si alguno de los jugadores "Delanteros" lanza la bola antes de que el árbitro diga la

puntuación, ésta se debe lanzar nuevamente y se le hará una advertencia al lanzador.

11.3 Durante el servicio, enseguida que la bola es pateada por el servidor, se le permite a

todos los jugadores moverse libremente en sus respectivas canchas.

11.4 El servicio es válido si la bola pasa por encima de la malla, aunque toque ésta o no,

después de que esté dentro de las dos (2) cintas de límite laterales de la malla y

los límites de la cancha del oponente.

11.5 La ejecución del servicio por el jugador "Trasero" puede ser con cualquier patada,

dado que uno de sus pies siempre esté tocando el piso en el círculo de servicio.

12. FALTAS

12.1 Lado Que Sirve Durante El Servicio

12.1.1 El jugador "Delantero" que está haciendo el lanzamiento de servicio se

pone a jugar con la bola (la tira hacia arriba, la rebota, se la pasa al otro

jugador "Delantero", etc.) después que el árbitro haya dicho la puntuación.

12.1.2 El jugador "Delantero": levanta su pie; pisa la línea; cruza de lado o toca

la malla durante el lanzamiento de la bola.

12.1.3 Mientras el jugador "Trasero" está pateando la bola de servicio, su otro pie

no toca el piso o pisa la línea del círculo de servicio.

12.1.4El jugador "Trasero" no patea la bola en el lanzamiento de servicio.

12.1.5La bola toca a un/una jugador/jugadora antes de cruzar a la cancha del

oponente.

12.1.6La bola pasa por encima de la malla pero cae fuera de la cancha.

12.1.7La bola no cruza al lado del oponente.

12.2. Lado Que Recibe Rurante El Servicio

12.2.1 Crear formas de distracción, ruidos o gritos a sus oponentes.

12.3. Para Ambos Lados Durante El Partido

12.3.1.Pisar la línea de centro.

12.3.2.Cualquier jugador que toque la bola en el lado del oponente.

12.3.3.Cualquier parte del cuerpo del jugador que cruce a la cancha del oponente,

sea por encima o por debajo de la malla, excepto durante el seguimiento de la bola.

12.3.4.Jugar la bola más de tres veces sucesivas.

12.3.5.La bola toca el brazo.

12.3.6.La bola rueda sobre el cuerpo.

12.3.7.Parar o aguantar la bola debajo de un brazo, entre las piernas o el cuerpo.

12.3.8.Cualquier parte del cuerpo o indumentaria del jugador (ej. zapatos,

jersey, banda de cabeza, etc.) toca la malla; el poste ; la silla del árbitro o cae en el lado del oponente.

12.3.9.La bola toca el techo, tejado o la pared (cualquier objeto).

12.3.10. Cualquier jugador que retrase el partido innecesariamente.

13. CAMBIO DE SERVICIO

El cambio de servicio se da cuando el lado que sirve incurre en cualquier

falta o el lado que recibe devuelve con remate.

14. TIEMPO FUERA O TIEMPO PEDIDO

ElManejador de Equipo o Entrenador Oficial de cada "Regu" puede pedir un"tiempo fuera" por parcial, cuando la bola no esté en juego. El mismoconsistirá de un minuto de descanso. Sólo se permiten cinco (5)personas en la línea de base.

15. ANOTACION DE PUNTOS

Se le da un punto al "Regu" que sirve cuando su oponente ha cometido cualquier falta de acuerdo a la regla (12).

16.SISTEMA DE ANOTACIÓN

16.1. El punto ganador para un parcial es un máximo de 15 puntos.

16.2. Se permite 2 minutos de descanso al final del primer y segundo parcial.

16.3. Si cada "Regu" gana un parcial, el juego se decidirá en un tercer parcial llamado

"Desempate"("Tie Break").

16.4. Antes de que el desempate ocurra, el árbitro arrojará la moneda o disco y el lado

que gane servirá primero.

16.5. Ocurrirá un cambio de lado cuando uno de los "Regus" alcance tres (3) puntos en

el parcial de desempate.

17.SUSPENSIÓN TEMPORARIA DE JUEGO

17.1. El árbitro puede suspender el juego temporariamente en caso de obstrucciones,

disturbios o cualquier lesión de un jugador que necesite tratamiento inmediato.

La suspensión no durará más de cinco (5) minutos.

17.2. Un jugador lesionado tiene hasta cinco (5) minutos de tiempo pedido. Si después

de cinco minutos, el jugador no puede continuar, tiene que hacerse una

sustitución. Si el equipo del jugador lesionado ya ha hecho una sustitución, el

partido se declarará perdido a favor del equipo contrario.

17.3. En el transcurso de tal suspensión, no le será permitido a ningún jugador dejar la

cancha para recibir bebidas o cualquier tipo de asistencia.

18.DISCIPLINA

18.1. Todo jugador debe atenerse a las reglas del juego.

18.2. Sólo al Capitán del "Regu" se le permite acercarse al árbitro durante el partido.

19. PENALIDAD

Las siguientes ofensas serán penalizadas:

19.1. Demostrar disputa con palabras o acciones hacia cualquier oficial, jugador o

espectador con relación a cualquier decisión.

19.2. Usar lenguaje obsceno o abusivo hacia cualquier oficial, jugador o espectador.

19.3. Hacer cualquier gestión o acción impropia para influenciar cualquier decisión

hecha por los oficiales.

19.4. Abandonar la cancha sin el permiso del árbitro (excepto entre el segundo y el tercer

parcial).

19.5. Pasarle la bola a su oponente pateándola con los pies.

19.6. Incurrir en conducta descortés.

19.7. Desobedecer órdenes y reglas de juego.

Jugadores que desobedezcan la regla (19) serán penalizados por el árbitro.

El árbitro usará una de las siguientes tarjetas.

Tarjeta Amarilla - Advertencia - Tarjeta Roja - Expulsión

La Tarjeta Roja debe ser dada por las siguientes ofensas cometidas "INTENCIONALMENTE":

i)Persistir con mala conducta después de haber recibido una advertencia.

ii)Conducta Violenta (ej. lanzar golpes, patear, escupir, etc.)

iii)Usar lenguaje obsceno o abusivo.

Nota:Cualquier jugador al que se le haya mostrado una tarjeta roja seráenviado fuera de la cancha y se tomará acción disciplinaria contra él.Al jugador en cuestión no se le permitirá jugar en ningún partido hastaque la sanción sea tomada.

20.MALA CONDUCTA DE OFICIALES DE EQUIPO

Una acción disciplinaria será tomada en contra de oficiales de equipo o en contra de

su equipo por cualquier mala conducta o disturbio cometido por el oficial o equipo

durante el torneo, sea dentro o fuera de la cancha.

21.GENERAL

En caso de que surja algún punto no estipulado expresamente en las reglas del juego

ya establecidas, la decisión tomada por el Arbitro Oficial será final.

publicado por ornitoma a las 20:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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